SESIONÓ EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNLP

Informacion General

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó esta mañana el proyecto de interpretación del artículo 102° del Estatuto Universitario, que hace referencia al caso desempate para la elección de decanos. La propuesta impulsada por la presidencia, resuelve de manera clara y precisa el modo en que debe desarrollarse la votación en los consejos directivos en aquellos casos en que se registre un empate.

Sobre esta situación, el Estatuto expresa que: “si ningún candidato obtuviera como mínimo los votos afirmativos de la mitad más uno de los miembros del cuerpo (9 de 16), se repetirá la elección con los dos más votados. Si ninguno de estos obtuviera el número de votos precedentemente establecido, se incorporará al órgano elector, al único fin de votar por uno de los candidatos, el primer suplente representante de cada uno de los estamentos que componen el Consejo Directivo”.

La interpretación de la norma aprobada hoy por 58 votos contra 1, establece que los suplentes que deben integrar el cuerpo elector serán el primer suplente por profesores, por jefes de trabajos prácticos, por estudiantes, por graduados y por no docentes. Es decir, que se consideran los cinco estamentos que revisten condiciones diferentes y tienen, incluso, formas de elección diferenciada.

PRONUNCIAMIENTO POR EL PRESUPUESTO PARA EL SECTOR CIENTÍFICO

                El Consejo Superior aprobó por unanimidad un pronunciamiento en “contra del recorte presupuestario al sector científico-tecnológico”. El debate fue introducido en la sesión a partir de sendas presentaciones impulsadas por representantes de la facultad de Ciencias exactas y de las facultades de Humanidades, Trabajo Social y Ciencias Médicas.

El documento destaca “la situación crítica que atraviesan las instituciones de ciencia y técnica producto de las medidas implementadas a nivel gubernamental que hacen peligrar el funcionamiento y las bases de sustento del sistema científico tecnológico nacional”.  Además fija una clara posición respecto a la necesidad de garantizar el presupuesto para:

-Financiar gastos de funcionamiento mínimo requerido para el funcionamiento de las unidades de investigación.

– Cumplir con el financiamiento de proyectos de investigación y garantizar la continuidad de las convocatorias de proyectos.

-Actualizar salarios y becas

– Evitar la pérdida de recursos humanos altamente formados.

-Aumentar el número de investigadores del sistema científico nacional.

-Solicitar presupuesto de emergencia para garantizar el funcionamiento de los Institutos, Centros y Laboratorios.

-Solicitar prórroga de beca postdoctoral para aquellos investigadores en formación que no entraron a la carrera de investigador del CONICET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *