EL RESUMEN DÍA 1, JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO SOCHI 2014

Después del primer día de competencias, Noruega lidera el medallero.

Sochi, Rusia.- Noruega confirmó que es una potencia en deportes de nieve este sábado en la primera jornada de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en la que se puso al frente del medallero con dos oros y Ole Einar Bjoerndalen igualó el récord de doce preseas en la historia del evento.

El país escandinavo ocupaba el tercer lugar en la historia del medallero con 304 metales, 107 de oro antes de comenzar Sochi, aunque en algunas estadísticas se le coloca como líder ya que sólo le superan en el cómputo de las dos Alemanias (358) y URSS-Rusia (308).

Bjoerndalen se impuso en la prueba de esprín del biatlón 10 km y con ese oro alcanza las doce medallas olímpicas, igualando el récord de su compatriota Björn Daehlie, este sábado en Sochi.

El segundo oro para Noruega de la jornada lo obtuvo Marit Bjoergen, que conservó su título de campeona olímpica de skiatlón, en esquí de fondo. Bjoergen, gran favorita para la victoria en esta prueba, suma un oro más a los tres logrados en Vancouver-2010 y se convierte así en la deportista noruega con más medallas de oro en la historia del olimpismo. A sus cuatro medallas se une el hecho de que a sus casi 34 años es la campeona olímpica de más edad en la historia del esquí de fondo. La noruega ganó esta prueba de 15 km, con salida masiva, que combina 7,5 km de estilo clásico con otros 7,5 km de estilo libre.

El estadounidense Bode Miller, que ya había sido el mejor tiempo del primer entrenamiento el jueves, confirmó su gran forma al dominar el sábado la tercera y última sesión de ensayos del descenso olímpico, cuya final está programada el domingo. Con un tiempo de 2 minutos, 6 segundos y 9 centésimas, el crack de New Hampshire precedió en la clasificación al noruegoAksel Lund Svindal en 66 centésimas y al italiano Peter Fill en 1 segundo. La final del domingo anuncia un apretado duelo entre los dos favoritos, el Miller y Svindal.

Por su parte, el estadounidense Sage Kotsenburg ganó la primera medalla de oro de los Juegos en la especialidad de snowboard slopestyle, una de las novedades del programa olímpico.

El holandés Sven Kramer cumplió los pronósticos y se adjudicó la prueba de los 5.000 m de patinaje de velocidad. El holandés, de 27 años, está considerado como el mejor patinador de la historia, con seis títulos mundiales en todas las distancias, además de los dos oros olímpicos. Kramer tendrá oportunidad de sumar una nueva medalla en la prueba de los 10.000 metros, programada para el 18 de febrero.

Las finales de este sábado se cerraron con un éxito familiar en esquí artístico femenino, en la categoría de figuras (montículos), donde la canadiense Justine Dufour Lapointe se llevó el oro por delante de su hermana Chloé, que fue plata. Justo detrás de ellas quedó, con sabor a derrota, la defensora del título, la estadounidense Hannah Kearney, que no pudo defender la corona de Vancouver-2010 y tuvo que conformarse con el bronce.

yodeportivo