Empresas obligadas afiliarse a FONACOT antes del 30 de noviembre

Chihuahua.- Todas las empresas en el estado, tienen la obligación de registrarse como centros de trabajo ante el instituto FONACOT, antes del 30 de noviembre, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior lo dieron a concoer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez, acompañado por el director General del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), César Martínez, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ignacio Manjarrez.  

El funcionario estatal señaló que desde el inicio de la administración, en una alianza de trabajadores y empresarios, se acordó ir junto con el Consejo Coordinador Empresarial, COPARMEX, CANACINTRA, CANACO y todas las cámaras empresariales, la CTM y la CROC, a convocar los empresarios a hacer lo que establece la ley.

Señaló que en esta gran alianza se formalizará además el trabajo informal y se resolverá la problemática  al afiliarse de forma voluntaria aunque obligatoria, todas las empresas y cuando exista alguna negativa, las cámaras harán lo conducente con sus afiliados y Gobierno del Estado con las diversas instituciones del trabajo.

Ello, debido a que al haberse reformado el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, se establece como obligación de los patrones, afiliar de forma totalmente gratuita, el centro de trabajo al Instituto del FONACOT, a efecto de que éstos puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad. 

Martínez Baranda destacó que el plazo para la inscripción vence el próximo 30 de noviembre, ya que el plazo de un año inició en diciembre del año pasado, por lo que aquellas empresas que no cumplan con este requisito tendrán una sanción económica conforme a la ley.

Señaló que esta afiliación beneficia al trabajador al momento en que solicita su crédito, que se resuelve en base al nivel del sueldo y al plazo que desea el crédito y el trabajador por su parte, puede escoger lo que se le va a descontar mensualmente, que puede ser el 10, el 15 o el 20%. En base al porcentaje, plazo y tipo de financiamiento que elija, se determina un monto estipulado del crédito, que puede ser hasta de tres meses de su sueldo y puede adquirir así los bienes o servicios que requiera, para mejorar la calidad de vida de su familia.

El trabajador no requiere de aval, ya que el solo hecho de formar parte de una empresa y estar dentro de la economía formal, lo hace acreedor a que se le otorgue el crédito. Indicó que se está implementando un seguro de desempleo de tres a seis meses, a fin de que si alguno de ellos se queda sin trabajo, este seguro cubra las mensualidades en este lapso. Si esto sucede, dijo, se evalúa la situación del trabajador y se le ofrecen planes para la reestructuración de su crédito y si no está dispuesto por tener necesidades prioritarias, se da aviso al Instituto Mexicano del Seguro Social y una vez que se incorpore a la economía formal, el IMSS de aviso a FONACOT y en ese momento se reactiva la cobranza del crédito.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ignacio Manjarrez Ayub, indicó que esto tiene que ver con la buena disposición y se logrará mediante campañas al interior de los organismos empresariales, brindándoles información y asesoría. Esta, dijo, es la mejor forma de apoyar a las empresas.